actividades 2016-2017 en el aula

en el AULA….

LETRAS:

  • Lorca: conocemos su vida y parte de su obra. (5º y 6º de primaria)
  • Labordeta: Miguel Labordeta poeta, aragonés. Sus dragones azules, sus buzos, sus poemas… (5º y 6º de primaria)
  • Gloria Fuertes: 2017 Celebramos el centenario de su nacimiento. NUEVA (infantil + 1º y 2º de primaria)

AUTORES:

  • Autorretrato con Frida Khalo: arte y autorepresentación (infantil + 1º y 2º de primaria)
  • Goya: luces y sombras ( 3º, 4º, 5º y 6º primaria)
  • Klim: la moda, en el arte, en la calle. Cuerpos diversos y divertidos NUEVA ( 3º, 4º, 5º y 6º primaria)
  • Ramón Acín: autor aragonés, arte contra la violencia NUEVA ( 3º, 4º, 5º y 6º primaria)

OTROS CENTROS DE INTERÉS:

  • Te echo de menos: con el arte reconocemos este sentimiento y encontramos formas de expresarlo. Duelo. NUEVA (infantil + 1º , 2º, 3º y 4º de primaria)
  • Conoce tu cuerpo: reconocimiento mapa corporal y emociones (infantil + 1º y 2º de primaria)
  • La navidad en el mundo: diversidad cultural, consumo responsable (infantil y 1º de primaria)
  • Pintando la música: emociones a través de la música (infantil)
  • El agua: el arte como motor emocional (infantil)
  • Un viaje especial: con quién voy, a qué lugar y que me pasa en este viaje emocional. (infantil + 1º y 2º de primaria)
  • Mi mundo, mi familia: diversidad de modelos familiares (infantil + 1º y 2º de primaria)
  • Menudo lío con las emociones: vamos a nombrar y reconocer lo que nos pasa y a aprender que hacer con todo ello. NUEVA (infantil + 1º , 2º, 3º y 4º de primaria)

Algunas imágenes de las actividades:

IMG-20151126-WA0042Conoce tu cuerpo: En esta actividad los participantes pasan del descubrimiento del cuerpo a través de las imágenes de los cuadros que les enseñamos, pasando por el reconocimiento propio y por último experimentando como viven personas con capacidades muy diversas. En una asombrosa maleta aparecerán los materiales para poder entender el funcionamiento de nuestro estómago, pulmones, intestinos, corazón… incluso como funciona nuestro pensamiento, como aprendemos las letras o los números o porque algunos niños o niñas lo aprenden de otra forma, o quizás no lo puedan aprender. Además de cómo somos, ponemos interés en cómo nos sentimos, por ello acabamos haciendo un taller donde expresamos con colores cómo nos sentimos.

 

 

 

 

2014-12-18 13.11.23-12014-12-08 12.41.18La Navidad en el mundo: A través de esta celebración, recorremos el mundo y vemos la Navidad desde dos puntos de vista: primero como ha sido representada (vemos unas pocas imágenes de artistas muy diferentes que hablan de la Navidad). Después de ver que la Navidad es diferente para las personas vamos, a través de niños de diferentes lugares del mundo a explicar cómo viven la Navidad, para descubrir que en algunos lugares del mundo hace calor por Navidad, en otros mucho más frio que aquí y en otros, no la celebran.

Partimos de un conocimiento propio para acercarnos a lo diferente con idea de sumar, de conocer la diversidad del mundo. Terminamos haciendo un taller donde decoraremos nuestro propio árbol de navidad, para recordar que durante estos días de pedir tantos regalos, lo más importante lo llevamos dentro de nosotros, es gratis y lo podemos regalar.

 

DSC08426Pintando la música: Vemos, oímos y bailamos. Repasamos unas cuantas imágenes de algunos artistas que pintaron a bailarines y bailarinas muy diferentes. Delgadas, gordas, con tutús, con volantes, descalzas,…. etc. Buscaremos juntos una música para cada imagen. Según vayamos oyendo la música bailaremos como nosotros nos imaginamos que lo harían las personas pintadas y como nos apetece en ese momento. Después, nos vamos a poner en el lugar del pintor o pintora y con unas ceras de colores vamos pintar lo que sentimos cuando escuchamos la música que suena, es decir, vamos a pintar la música.

 

 

 

 agua diapo2015-04-08 10.45.46El Agua: A través de imágenes de cuadros de Sorolla, Picasso, Van Gogh, Degas, etc., veremos como los artistas representan el agua de formas muy diversas. Nos convertiremos en un mar en calma, pero el viento  sopla y sopla y el mar se irá agitando sin parar. Vamos a descubrir que por dentro somos sobre todo agua… pero según como nos sentimos esa agua tiene un color u otro. Nos pintaremos según sea la emoción que sentimos por dentro.

 

 

2015-03-26 10.49.192015-03-26 10.49.32Un viaje especial: En esta actividad los participantes van a realizar un viaje sin salir de clase. Un viaje donde decidirán con quién, donde, que ocurrirá y que llevarán con ellos. Comenzaremos por ver como los artistas nos cuentan sus viajes para pasar a un taller práctico y realizar nuestro propio viaje. No necesitaremos billetes de tren, ni bus… viajamos con nuestra imaginación. No nos olvidaremos de la maleta que ya lleva todo lo necesario para el viaje: ropa, zapatos, el peluche, los juguetes… pero nos falta lo más importante: los besos, los abrazos, las sonrisas…

 

2014-03-15 17.03.062014-03-15 17.02.56Autorretratos con Frida: Frida Khalo pintó su dolor, sus alegrías y sus esperanzas. Vamos a conocer sus cuadros (escogiendo de forma precisa su obra) con la excusa de descubrir que sentía la pintora en cada momento e ir directos a nuestras emociones. Vamos a trabajar sobre un autorretrato que quedará de formas bien distintas según las emociones que reflejemos en él. Con esta actividad desarrollamos la capacidad de observación (mirando las imágenes), potenciamos la capacidad de la expresión verbal (contando lo que vemos), reconocemos las emociones que experimentamos (viendo y/u oyendo), expresamos en nuestro autorretrato esas emociones y pondremos especial atención a las formas tan diversas en las que podemos vivir según sean nuestras capacidades físicas e intelectuales. El resultado final será una colección de autorretratos firmados por nuestros artistas. En el taller se trabaja el autorretrato sobre la propia imagen del niñ@ y se representan con dos emociones distintas, en dos imágenes diferentes. (en las imágenes Nerea se ha pintado enfadada en la primera y alegre en la segunda, en ambos casos sobre su propia fotografía)

 

2012-06-17 12.04.59Mi mundo, mi familia: Tenemos una gran tarea por delante, vamos a construir un mundo nuevo. Lo vamos a hacer atendiendo, principalmente, aspectos emocionales.

Qué características tiene nuestro nuevo mundo, como se llama, si hay algo que no se pueda hacer, quién vive en él, como son las personas que lo habitan, que familias hay y como son….. tenemos muchos temas por resolver.

Especial atención pondremos en los modelos familiares. Toda creación lleva una reflexión y con la excusa de crear un mundo nuevo repensaremos como está el mundo emocional que habitamos.

Entre todos crearemos un lugar donde todas podamos estar representadas, para crear un nuevo lugar hacen falta muchas visiones. Nuestro punto de partida, un globo que será nuestro mundo al que tendremos que nombrar, poner normas y llenar de familias.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *